piura_escudo_verdadero

Carátula

Contenido

Prólogo

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Capítulo XII

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO XII

La Guerra Civil llega a Piura

 

01.- Pizarro visita San Miguel.

02.- La rebelión peruana.

03.- La rebelión de Cosme Chinguel.

04.- La muerte de Almagro.

05.- El escudo de la ciudad de San Miguel.

06.- La misión de Lorenzo de Aldana.

07.- Dudas sobre el escudo de Piura.

08.- El Dr. Garrido Lecca halla al verdadero escudo.

09.- La fundación de Guayaquil.

10.- La leyenda de El Dorado.

11.- Descubrimiento del Amazonas.

12.- Asesinato de Pizarro

13.- Arribo de Vaca de Castro.

14.- Los piuranos y Vaca de Castro.

15.- La rebelión de Almagro el Mozo.

16.- Ahorcan a pizarristas en Piura.

17.- Los hijos de Pizarro en Piura.

18.- Vaca de Castro llega a Piura.

19.- Castigan a almagristas piuranos.

20.- El auge de Paita.

21.- Arrieros y piaras.

22.- Las principales familias en los primeros 50 años

 

08.- EL DR. GARRIDO LECCA halla al verdadero escudo

El doctor Guillermo Garrido Lecca Frías, médico de profesión, piurano radicado en Lima, pero también un acucioso investigador histórico, dedicó mucho tiempo en investigar, información de primera fuente, sobre el escudo de san Miguel y el éxito coronó su esfuerzo.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Garrido Lecca, encontró en el Archivo Pinal, Ducal de Alba, en el archivo N° 1030, carpeta 238, Legajo 1, Documento 125, la cédula real que otorgaba el escudo a la ciudad de San Miguel.

El Dr. Garrido Lecca no indica la fecha del hallazgo, pero se supone que fue por el año 1993.

Con la trascripción de la cédula, se halló también un diseño hecho a pulso y sin regla del escudo, el mismo que serviría al artista de heráldica español para hacer la copia definitiva que se mandó al Perú y que se perdió.

El Dr. Garrido Lecca tuvo el cuidado de sacar copias fotostáticas de la cédula, lo que le permitió más tarde dar cuenta del hallazgo en el foro histórico “Fundación de San Miguel de Piura” celebrado entre el 15 y 16 de Enero de 1997, pero a pesar que el suscrito, pidió que adoptase en forma oficial el modelo del escudo encontrado, no se llegó a ninguna decisión.

Posteriormente el Dr. Garrido Lecca entregó al alcalde de Piura un folleto con copia de la cédula y del escudo y una amplia información adicional.

En diciembre de 1998, el Dr. Garrido Lecca, presentó en forma oficial y en ceremonia especial, el escudo de san Miguel a la municipalidad de Piura presidida por el alcalde José Aguilar. En esa oportunidad el Dr. Garrido Lecca fue declarado hijo ilustre de la ciudad. Poco después se oficializaba como escudo de Piura, la muestra que había traído el Dr. Garrido Lecca.

Guillermo Garrido Lecca Frías

 

               

  GARRIDO LECCA FRÍAS

 

Natural de Piura con residencia en Lima hace varias décadas. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Harward en USA y revalidó sus títulos en la Universidad de San Marcos, haciendo la Convalidación en la Universidad  Complutense de Madrid. Se graduó  en la U.S. Naval School Aviaton Medicina de Pensácola en USA. Examinador Médico de Perú en la Federal Aviaton Administration  of United State of America y Canadá.

Había sido Ministro de Salud Pública en el Perú. Su padre también fue Ministro. Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares. Medalla de Honor del Colegio Médico del Perú. Director Ejecutivo de la Clínica Anglo Americana de Lima-.Condecorado por varios países. Su profunda vocación por la Historia lo ha llevado a efectuar muchas investigaciones, publicar varios libros e infinidad de artículos.

1