Carátula

Contenido

Prólogo

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Capítulo XII

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPÍTULO XI

El Traslado a Pirhúa

 

01.- Alvarado y Almagro en San Miguel.

02.- Juicio secreto contra Alvarado.

03.- La fundación de puerto Viejo.

04.- El traslado de la gobernación a Piura.

05.- De San Miguel a Piura, según don Víctor Eguiguren.

06.- El ocaso de un imperio.

07.- El proceso de afianzamiento.

08.- Pizarro y Alvarado.

09.- La gobernación de Nueva Toledo.

10.- Trágica muerte de Felipillo.

 

10.- Trágica muerte de Felipillo

El 3 de ulio de 1535 salía del Cuzco con Almagro como jefe, la fuerza expedicionaria, la cual se podía considerar como formidable si es que se compara con la que le permitió a Pizarro capturar a Atahualpa.

El manirroto de don Diego gastó toda su fortuna en forma pródiga en armar este ejército, pagando espléndidamente a sus soldados. Lo acompañaban el príncipe Paulo, el villac umo y el intérprete Felipillo.

Los españoles expedicionarios, sufrieron tremendas penalidades con el intenso frío de los Andes y muchos murieron congelados, al igual que indios y caballos. Al llegar a la costa chilena vieron con desencanto que no había grandes ciudades como en el Perú, ni tampoco sus riquezas.

En la región de Copiapó se encontraron con tremenda oposición de los indios y una noche el Villac Umo, Felipillo y centenares de mitimaes que los acompañaban los abandonaron, desapareciendo sin dejar rastro. Almagro envió grupos armados de caballería en persecución de los prófugos capturando a Felipillo, pero no al sumo sacerdote.

A Felipillo se le aplicó tormento para que hablara todo lo que sabía y el indio tallán reveló que se había sublevado Manco Inca contra los españoles en el Cuzco y también hizo conocer que en forma intencional había falseado las respuestas del inca en Cajamarca e inventado eso de que los ejércitos indios estaban listos para atacar a la ciudad norteña y a Pizarro. Agregó que todo lo había hecho para vengarse del real prisionero al que había quitado una de sus favoritas, crimen que en el imperio de los incas se penaba con atroz muerte. También confesó que él había instigado a los caciques chilenos a sublevarse.

Almagro que en otra oportunidad había perdonado a Felipillo su traición cuando en el reino de Quito se pasó a las huestes del Mariscal Alvarado, en esta oportunidad decidió terminar con el peligroso indio, que al final manifestó con todo odio, que deseaba la destrucción de los viracochas.
Después de ser ajusticiado, se le descuartizó y sus miembros colocados en diversos caminos, fueron pronto pasto de las aves de rapiña.

Así en forma trágica y violenta, fruto de su doblez y deslealtad murió este indio tallán. Es posible que con el único con quien fue sincero, haya sido con Manco Inca, al cual trató de proteger contra las asechanzas de ese otro paisano suyo y también indio tallán, Martinillo que estaba al servicio de los Pizarro y odiaba al inca cuzqueño.

Don Manuel de Mendiburu, considera a Felipillo como nacido en Poechos, pero el historiador José Antonio del Busto, asegura que había nacido en Tumbes. El padre Rubén Vargas Ugarte, también dice que era de Poechos, pero da la versión de que ambos fueron tomados en Tumbes, al finalizar el segundo viaje y llevados a España.

El Dr. Del Busto asegura que todos los documentos prueban que Felipillo era tumbesino, a la que Pizarro había bautizado como Nueva Valencia, pero reconoce que son los mismos cronistas los que al dar versiones diferentes han creado confusión. Así, Cieza de León aseguraba que era de la costa de Piura. También Zárate afirmaba que había sido tomado en la desembocadura del río Chira, mientras que Gutiérrez de Santa Clara da como lugar de su nacimiento la isla Puná y Huamán Poma, dice que era huancavilca, es decir de la costa norte de Tumbes.

Chile a pesar de no tener los atractivos de las grandes riquezas que tenía el Tahuantinsuyo atrajo la sed de aventuras de los conquistadores y tres años más tarde, don Pedro de Valdivia, uno de los lugartenientes de Almagro, logró vencer a las belicosas tribus y posesionarse del territorio pero pagando un precio muy alto en vidas, en la que se incluyó la suya propia el año 1554 luchando contra los araucanos.

Quisquis

TRÁGICA MUERTE DE FELIPILLO

 

Felipillo, el indio tallan que logro aprender el quechua y el español, desempeñó un papel muy importante en la conquista. Primeo se unió a Almagro en la Conquista del reino de Quito. Pero cometió una serie de deslealtades que Almagro perdonó. En la expedición de Almagro a Chile, Felipillo fue de la partida pero traidoramente soliviantaba a los naturales.

Descubierto, fue condenado a una atroz muerte.

1