cristobal_colon

Carátula

Contenido

Prólogo

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Capítulo XII

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPÍTULO I

El Descubrimiento de América

 

01.- Termina la historia media.

02.- El mundo a fines del siglo XV

03.- Idea de la esfericidad de la tierra.

04.- Los vikingos llegan al nuevo continente.

05.- Cristóbal Colón.

06.- El peregrinaje de un visionario.

07.- Los Pinzón y las carabelas.

08.- El 12 de octubre de 1492.

09.- Nuevos viajes.

10.- El nombre de América.

11.- El tratado de Tordesillas.

12.- Los judíos en la expedición.

13.- Los ingleses pudieron descubrir América.

14.- Colón y el descubrimiento en debate en 1992.

 

05.- Cristóbal Colón                                             

El origen de Colón es aún incierto y él mismo cuando escribió sus recuerdos se ocupó muy poco de eso. Parece que no quería mencionarlo, posiblemente por su origen judío.

F.A. Kirkpatrick en su obra “Los Conquistadores Españoles”, afirma que nació en 1441 siendo hijo de un tejedor de Génova, que antes había poseído una taberna. El joven Cristóbal practicó el comercio de su padre pero también efectuó algunos viajes por el Mediterráneo desde el puerto de Génova que por entonces era con Venecia el más activo del Mediterráneo. Esto lo hizo como marinero, cuidando la mercadería de su padre y otros mercaderes genoveses. A  los 25 años se aventuró a una expedición más larga rumbo a Inglaterra, pero apenas había pasado el convoy de cinco barcos, el estrecho de Gibraltar, cuando a la altura del Cabo San Vicente fueron atacados por un corsario francés, y le incendiaron dos naves logrando el resto escapar hacia Cádiz. En 1477 reemprende un nuevo viaje a Inglaterra, tras de lo cual con su hermano Bartolomé se instalan en Lisboa la capital de Portugal y abren un estudio cartográfico. De ahí partió en un viaje a Nueva Guinea y se inició en el ejercicio de una nueva modalidad de comercio: el trafico de esclavos. Hasta aquí lo que dice Kirkpatrick.

Julio Verne, en su obra histórica titulada “Grandes Viajes y Grandes Viajeros” dice que Cristóbal Colón probablemente nació en año 1436 en Génova, pero que hay muchos historiadores que señalan diversas fechas entre 1430 y 1445 y que de igual modo muchas ciudades italianas como Cogoreo y Nervi se reclaman como cuna de su nacimiento. Asegura Verne que la familia de Colón era de condición humilde y que su padre llamado Domingo, era cardador de lana y logró cierto desahogo económico, lo que le permitió enviar al mayor de los hijos que era Cristóbal a la Universidad de Pavía. A los 14 años abandonó los estudios y se embarcó. Sigue una etapa desconocida hasta 1487, en que la historia sigue minuciosamente sus pasos. Pero dice Verne que en este período casi desconocido, posiblemente visitó Inglaterra, Portugal, las costas de Guinea y hasta Groenlandia. A los cuarenta años podía ya tener cierta fama de buen marino y es posible que en la guerra marítima de Génova contra Venecia, bien pudo tener Colón el mando de una galera genovesa. Luego haría incursiones en la costa berberisca del norte de África por cuenta del rey francés Renato de Anjou y en 1478 estaría nuevamente radicado en Lisboa.

El Diccionario Enciclopédico Hispano Americano, dice que Cristóbal Colón nació a mediados del siglo XV en Génova pero que no menos de 20 poblaciones de Italia se disputan su cuna. Dice el Diccionario que si bien Colón nunca se refirió a la fecha de su nacimiento, si expresa  haber nacido en Génova, en un documento fechado el 4 de mayo de 1506  en Valladolid que junto con un breviario regalo al papa Alejandro VI. Agrega el diccionario que, muchos historiadores señalan fechas que van de 1430 hasta 1449, para fijar el nacimiento de Colón. La madre de Colón según el Diccionario, se llamaba Susana Fontanarosa y el padre, Domingo Colombo. Los otros hermanos fueron Bartolomé y Giácomo (o Diego). El bautizo de Colón se había efectuado en la Iglesia de San Esteban y señala con precisión la calle o Vía Mulcento como lugar de nacimiento. El apellido en realidad era Colombo y en 940 el Emperador Oton II había consagrado a sus antecesores, a los hermanos Pedro, Alejandro y Juan Colombo como condes y propietarios de varias villas. De una hermana de Colón llamada Blanca hay pocas referencias. También se refiere el Diccionario, al padre de Colón como un cardador de lanas, que para tener otros ingresos vendía quesos. Pese a todo eso; se preocupó por dar a sus hijos una buena educación y siendo niños sabían leer bien y tenían buena letra. Luego aprendió aritmética, dibujo y pintura. Confirma que fue enviado a la Universidad de Pavía y estudió latín, geometría y geografía. De igual modo astrología y el arte de navegar. Es decir puso una buena base teórica a su pasión por la geografía y la navegación, que era tan común en la gente joven de la época. Su afán de saber lo llevó a estudiar las sagradas escrituras y las obras de Aristóteles, Julio Cesar, Plinio, Séneca, Strabón, Tolomeo, Averroes, del Abad Joaquín de Calabria, de Alfonso el Sabio, Marco Polo y otras más. Se refiere el diccionario a varios viajes por mar tanto de carácter comercial como militar. Entre estos últimos se menciona la expedición armada en 1459 en Génova por Juan de Anjou duque de Calabria para atacar y recobrar el reino de Nápoles para su padre Renato. Luego interviene en una expedición contra los sarracenos de Chipre y los de Túnez. Pero según el mismo diccionario la participación de Colón en estas acciones es muy dudosa. También habla de un vacío en la historia del navegante. Algunos biógrafos afirman que en 1474 estuvo al servicio del rey Luis XI de Francia, al mando de un barco de guerra. No precisa la fecha en que se dirigió a Lisboa, pero señala que en esa época era un lugar en donde residían muchos audaces navegantes y se preparaban con frecuencia expediciones exploradoras.   

Desde 1477 la vida de Colón ya es más conocida.

En Portugal se casó con doña Felipa Muñiz de Pelestrello o Perestrello, cuyo padre llamado Bartolomé, era un hombre de pocos recursos económicos, pero Italiano como él y asiduo estudioso de la geografía, navegación y cartografía y había sido gobernador de la isla de Puerto Santo, cerca las islas Madeira. Al poco tiempo murió el suegro y Colón heredó todos los mapas. Para subsistir dibujaba mapas y construía globos terráqueos lo cual sin duda era una novedad para el vulgo, aun cuando no para los navegantes y geógrafos que ya admitían la redondez de la tierra.     

Se nacionalizó portugués y aún cuando era relativamente pobre, reservaba parte de sus ingresos para enviarlos a Italia con lo que  ayudaba a sostener a sus ancianos padres y contribuía a la educación de sus hermanos menores. 

Fue por entonces que se enteró que el rey Alfonso V de Portugal le había solicitado al cartógrafo florentino residente en Italia Pablo Toscanelli, un mapa elaborado por éste en donde aparecía una nueva ruta para llegar a las Indias, navegando siempre hacia el oeste. Colón le escribió rogándole información y Toscanelli le envió copia de las cartas marinas, entablándose entonces una nutrida correspondencia entre ambos. El rey de Portugal, no dio sin embargo la importancia a tan valioso documento,  por estar enfrascado en contiendas con los Reyes Católicos.             

También escribió a Martín Behaim que no sólo había encontrado la forma de guiarse por la altura del sol en la esfera celeste y de aplicar el astrolabio a las necesidades de la navegación, sino que había elaborado en mapa de toda la tierra en donde ubicaba a la India, y a las islas de Antillas, Cipango, Java y Ceilan, al occidente de Europa, sin la intermediación del continente de América cuya existencia no se conocía.  

Toscanelli había leído el “Tratado de Cosmografía” de que era autor el Cardenal Aliaco que el año 1416 sostenía que la tierra era redonda y que viajando directamente rumbo a Occidente, se llegaría a la India en un viaje corto y fácil. Hasta llegó a exponer tal teoría en el concilio de Constanza.        

Cuando Colón llegó a Portugal en 1470 para establecerse en ese lugar, hacía ya bastante tiempo que había muerto el infante Enrique el Navegante, que dígase de paso jamás navegó pero impulso grandemente las expediciones marítimas, todo lo cual planeaba en Sagre, remoto lugar de Portugal que había escogido el príncipe para vivienda y estudio y en donde estaba rodeado por una nube de marinos, geógrafos, cosmógrafos, y astrólogos que eran como se llamaba a los primeros astrónomos.    

Al morir Enrique el Navegante, su sobrino el rey Alfonso V continuó dando a Portugal gran apoyo a las expediciones marítimas. Le sucedió su hijo Juan II en 1481. Enrique el Navegante no era un marino, sino un príncipe que apoyó mucho las expediciones.

Colón viaja a la isla Puerto Santo del grupo de las islas Madera, al morir su suegro, para arreglar los asuntos de la herencia y allí nació su primer hijo Diego. Estando en Puerto Santo, Colón enriqueció sus conocimientos sobre asunto de mar y se familiarizó con el tráfico de esclavos, que eran para Portugal la parte más rentable de sus expediciones marítimas.

Contando Colón con los documentos que le había hecho llegar Toscanelli y Behaim, puso en consideración del rey Juan II, el proyecto de llegar a la India por una ruta corta viajando rumbo a occidente. El monarca vio con simpatía el proyecto y lo sometió al dictamen de los mejores cosmógrafos que tenia, los cuales manifestaron que el proyecto era ilusorio. Hay una versión que asegura que el rey por consejo de su principal cosmógrafo el obispo de Ceuta Diego de Ortiz, dispuso se armase en secreto un barco y saliese rumbo a occidente con todas las indicaciones que figuraban en el proyecto de Colón, mientras a éste se le entretenía con diálogos y entrevistas. Como consecuencia de eso, el capitán del barco expedicionario retornó a los pocos días porque lleno de temor al igual que sus tripulantes, manifestaron que sólo había mar proceloso y sin limites. Era lógico que en forma tan rápida se abandonase la empresa, por que él que la ejecutaba no conocía los nuevos progresos científicos y geográficos, ni poseía la mística necesaria para seguir adelante.

CRISTÓBAL COLÓN

 

CRISTÓBAL COLÓN

 

CRISTÓBAL COLÓN

 

CRISTÓBAL COLÓN

 

Cristóbal Colón nació en el puerto italiano de Génova, posiblemente en 1436. Su padre Doménico Colombo de oficio tejedor y su madre Susana Fontanarossa, no obstante sus escasos recursos económicos le dio  buena educación. Era el mayor de 4 hermanos  El mas pequeño era Giácomo.- Génova era un puerto muy marinero, y Cristóbal se interesó mas por navegar que por cualquier otra cosa. Empezó hacerlo desde los 14 años En su época  se creía que la Tierra era plana, pero Colón, que había leído las obras de los sabios antiguos, llegó al convencimiento que la Tierra era redonda y basado en eso, formuló un proyecto, según el cual navegando en línea recta de Europa hacia el oeste se llegaría a las costas de la India, de Catay y Cipango.

Inicialmente buscó la ayuda de Portugal y del príncipe Enrique el Navegante, pero solicitó mucho como recompensa en caso de tener éxito y luego tuvo problemas y se vio obligado a dejar precipitadamente el país y dirigirse con su hijo Diego a España.

En busca de una posada para pasar la noche llegó con su hijo al Convento de Santa María de  La Rábida y los monjes se interesaron en el proyecto de Colón, y se contactaron con el duque de Medincelli, noble adinerado que lo alojó durante dos años en su palacio.

Mientras tanto su hermano Bartolomé  visitó la corte de Francia para ofrecer el proyecto de Cristóbal, sin mayor éxito. En vista de eso se dirigió a Inglaterra. El de ese país el rey Enrique VII mostró mucho interés y quiso hablar con el mismo Cristóbal para llevar adelante el proyecto.

Pero en España, Cristóbal  tras grandes esfuerzos, logró que la Reina Isabel de España, secundara su proyecto, y fue así como Colón  salió  del puerto de Palos en tres  carabelas y descubrió América el 12 de octubre de 1492, sin imaginarlo y hasta murió en 1506 sin saberlo.

 

                                      

Colón atraído por el mar

 

 Colón  cuando era niño, se iba a los muelles de Génova para ver entrar y salir los barcos. Se sentía atraído por el mar.

                  

 

Colón en la Univ. de Pavia

Mientras estudiaba en la Universidad de Pavía, su mayor interés los ponía en os estudios de cartografía y leer a los antiguos sabios que habían asegurado que la Tierra era redonda, conocimiento que absurdamente se perdió durante la Edad Media en que se suponía que la Tierra era plana. 

Paolo Toscanelli

Paolo Toscanelli, fue un notable  geógrafo, gran amigo de Colón, cuyos mapas sirvieron  grandemente a Colón, en su empresa.

También Toscanelli creía en la redondez de la Tierra.

Colón muere en Valladolid

Después del cuarto viaje y estando Colón en España, ya viejo, abatido y enfermo vivió Colón unos meses en Sevilla, de donde se trasladó a Valladolid, en cuya ciudad,  casi olvidado, rindió su vida el 20 de mayo de 1506, después de haber recibido los santos sacramentos.

Sus últimas palabras fueron "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu".

Pocos días antes había muerto su protectora la reina  Isabel.                           

1