america_vikingos

Carátula

Contenido

Prólogo

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Capítulo XII

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPÍTULO I

El Descubrimiento de América

 

01.- Termina la historia media.
02.-
El mundo a fines del siglo XV
03.-
Idea de la esfericidad de la tierra.
04.- Los vikingos llegan al nuevo continente.
05.-
Cristóbal Colón.
06.-
El peregrinaje de un visionario.
07.-
Los Pinzón y las carabelas.
08.-
El 12 de octubre de 1492.
09.-
Nuevos viajes.
10.-
El nombre de América.
11.-
El tratado de Tordesillas.
12.-
Los judíos en la expedición.
13.-
Los ingleses pudieron descubrir América.
14.-
Colón y el descubrimiento en debate en 1992.

 

04.- LOS VIKINGOS LLEGAN AL NUEVO CONTINENTE   

Por el siglo VII vivían en la Península Escandinava (Noruega y Suecia) un pueblo llamado normando.

Dado el clima extremadamente frío y que la zona norte estaba la mayor parte de tiempo cubierta de nieve, era poco propicia para la agricultura, por cuyo motivo su actividad estaba determinada por el mar, lo cual los convirtió en pescadores y comerciantes.

En forma especial, los habitantes de la costa noruega, se fueron aventurando cada vez más lejos de sus costas en pequeñas y livianas naves con las cuales surcaba rápidamente las aguas.      

La vida del mar, templó el carácter de esos hombres y fue así como estas gentes audaces se convirtieron en depredadores y piratas que generalmente caían sobre pequeños pueblos costeros en operaciones de rapiña.

A estos marinos, se les conoce como vikingos. Bien pronto los normados se fueron organizando en un estado bastante fuerte en lo que ahora es Noruega. Uno de los reyezuelos de una comarca conocida como “Norge” o Camino al Norte, llamado Haroldo los venció a todos y se hizo reconocer en 872 como rey de Norge o Noruega.

Mientras tanto, al otro lado de la península de Escandinava, había también pequeños estados que se denominaban avear, que poco a poco se fueron fusionando en un solo reino, de tipo federado cuya capital fue Upala. También en Suecia los primeros reyes se llamaban Harold y la principal ocupación fue el comercio y la piratería hasta el año 995 cuando el rey Olaf se convirtió al cristianismo, pues antes habían sido paganos.   

Tanto los reyes de Noruega como de Suecia, encontraron en los vikingos un medio poderoso para hacer en lo sucesivo guerras de conquista. Eran como el brazo armado de ellos, pues los vikingos eran audaces, valerosos y muy frugales.

Los primeros países que cayeron ante el empuje de los vikingos fueron los finlandeses y el reino de Dinamarca. Los marinos llegaban en sus ligerísimas naves como enjambres de avispas.

Después ocuparon Inglaterra, de la que nunca salieron, el norte de Francia, en donde se establecieron definitivamente y en 886 pusieron sitio a ciudad de Paris pero no pudieron tomarla. Costeando las playas de Europa dieron vuelta a la península ibérica que se encontraba bajo el poder de los califas de Córdova a los que no se atrevieron a desafiar, pero entraron al Mediterráneo y se apoderaron de la isla de Sicilia que conservaron por mucho tiempo.

Desde dos siglos antes de empezar el milenio, los vikingos se habían atrevido a penetrar mar adentro y fue así como llegaron a la isla de Islandia en donde se establecieron en forma definitiva. Desde este lugar incursionarían después hacia el nuevo mundo.

Por esta época desde el punto de vista religioso, el mundo occidental se dividía en dos grandes campos antagónicos. Los pueblos del islam seguidores de Mahoma organizados por los poderosos califatos de Bagdad y de Córdova; y los pueblos cristianos constituidos por todos los estados europeos.

El islam imperaba sobre un área geográfica que abarcaban el Asia Menor en donde antes habían florecido los grandes imperios antiguos y el norte de África así como gran parte de la península Ibérica, pues sólo la parte norte regada por el mar Cantábrico (océano Atlántico) en donde estaban los reinos de Asturias, habían resistido el empuje conquistador de los moros mahometanos.

Por ese entonces, la geografía científica en la que tanto empeño e interés habían puesto los pensadores griegos, sufrió un tremendo retroceso. Los conceptos de la redondez de la Tierra fueron olvidados y en su lugar se utilizó la Biblia y el Corán los libros sagrados de cristianos y mahometanos, en los que se debía de creer. Se impuso entonces la idea de que la tierra era un disco plano rodeado por todas partes por mares y abismos profundos, y en medio de ese disco se había encontrado el paraíso terrenal.

Pero no todos los religiosos cristianos se plegaron a los nuevos criterios a ojos cerrados y en forma incondicional, pues los monjes de las diversas órdenes religiosas, dedicados a la contemplación, oración y estudio en su enclaustramiento trataron de conservar los preciosos manuscritos de los sabios y evitar que se perdieran. Por tal razón, por siglos permanecieron en las bibliotecas donde en algunos casos, hasta se olvidaron porque los monjes trataban de ocultarlos para evitar que se ordenase su destrucción bajo los impulsos del fanatismo religioso de la época.

Hay que suponer que fueron muchos los monjes, que durante los últimos siglos de la edad Antigua y toda la edad Media conocieron que la tierra era redonda, pero no lo podían decir porque se exponían a ser acusados de herejía.

Cuando pasó todo el oscurantismo de la edad Media y la verdad y la ciencia fueron reabriendo sus caminos, una gran cantidad de estudiosos, cartógrafos, geógrafos y marinos tuvieron acceso a las bibliotecas de los monasterios y allí las ideas de la redondez de la tierra esbozadas casi un milenio antes, volvían en forma tímida primero, a cobrar vigencia. Los nuevos conocimientos, no se daban a publicidad como grandes descubrimientos, sino que los marinos los utilizaban en su propio provecho para sus aventuras por mar. Es entonces cuando entra en escena Colón.

Pero veamos antes lo que hicieron los vikingos.

El año 900 era gobernador de Islandia el vikingo Gunnborn Ulfson, el que con sus ligeras naves de una vela y varios remeros, logró llegar a la parte sur de Groenlandia.

En el año 982 uno de los principales de la isla, llamado Erick el Rojo, fue desterrado de Islandia por tres años por haber dado muerte a un adversario. Salió con su familia siguiendo la ruta de Ulfson y los vientos y corrientes marinas lo condujeron con toda felicidad a Groenlandia que a la vista de los viajeros, se presentaba como cubierta de nieve y con grandes glaciares. Pero acostumbrados a los rigurosos inviernos nórdicos, no titubearon en desembarcar en el Cabo Farewell en el extremo sur de la enorme isla, donde escogieron un lugar habitable. Cuando el invierno pasó, toda la parte sur de la Isla se cubrió de un tupido manto de pasto verde, de donde viene el nombre de tierra Verde o Groenlandia.

Al terminar el destierro, Erick volvió a Islandia pero sólo para ponderar las bondades de la región descubierta y armar una verdadera expedición. Fue entonces  que salió con 25 barcos y 700 personas entre hombres y mujeres con el propósito de colonizar la nueva tierra. Los vikingos se establecieron en algunos fiords abrigados y se dedicaron en forma preferente a la ganadería, pero también cultivaron la tierra.

Con el tiempo más islandeses fueron llegando a la colonia, en forma tal que en determinado momento había ya unos 3.000 habitantes, organizados como prósperos granjeros. Durante mucho tiempo, los vikingos de Islandia, mantuvieron una constante comunicación marítima con los vikingos de Groenlandia.

Este pueblo normando parecía que empezaba a tornarse sedentario, y el mar sólo lo usaban para comerciar con Islandia. Pronto no fue suficiente ese enlace mercantil, y se conectaron con el continente europeo.

A Erick sucedió en el gobierno de Groenlandia su hijo Leif Erikson que se convirtió al cristianismo, se construyeron templos y se creó un obispado.

Por el año 985 un joven vikingo de 20 años llamado Barni, al frente de un grupo de naves, salió de Islandia para efectuar varias correrías y se demoró más de seis meses en volver. Al llegar a Islandia le dijeron que sus padres y familia habían ido a Groenlandia con Erick, por cuyo motivo se embarcó en la búsqueda de sus progenitores sin conocer la ruta. Navegó al oeste y al fin dio con una tierra que no se parecía a la que le habían descrito como Groenlandia. A lo lejos veía altas montañas, bosques, y mucho verdor, pero no desembarcó, siguió navegando y al fin pudo arribar a Groenlandia donde estaban sus padres.

La primera tierra que encontró fue la isla de Terranova a la que llamó Halluland que significa tierra pedregosa. Siguió navegando y encontró una tierra de amplias playas de arena y con muchos bosques en el interior, por cuyo motivo la llamó Markland, y era lo que ahora se conoce como península de Nueva Escocia en el Canadá. Siguió navegando y cruzó el cabo Cod, es decir que pasaron frente a la actual Boston e incursionaron en el actual territorio de Rhode Island al norte de Nueva York. Desembarcaron cerca de un río y un lago y levantaron sus tiendas. Se asombraron del tamaño de los salmones que pescaron, y construyeron chozas más firmes para pasar el invierno. Durante varias semanas exploraron el territorio sin alejarse mucho de su base de operaciones y descubrieron viñedos silvestres, por cuyo motivo llamó al lugar Vinlandia. 

Al llegar la primavera, Leif decidió retornar con gran cantidad de uvas silvestres y otros productos. Posteriormente se hicieron varios viajes de Groenlandia a Vinlandia pero no se llegó a establecer una colonia.

Por lo tanto si queremos de hablar sólo de un encuentro de dos mundos, tal encuentro del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, se produjo el año 1.000 pero, como no trascendió y no tuvo una mayor consecuencia, no fue recogido por la historia

 

EUROPA EN EL AÑO 1,500

LOS VIKINGOS

 

Los Vikingos fueron pueblos que vivieron al Norte de Europa en  la hoy península Escandinava entre los siglos XI y XII. .Luego se establecieron en Islandia y    Dinamarca.

Eran los mas  grandes navegantes de su época. Usaban unas naves pequeñas, sumamente veloces, tripuladas por pocos hombres.

                      

LA  RUTA  DE  LOS VIKINGOS

 

Hacían las travesías marinas en grandes grupos, y caían como enjambres de avispas por todos los puertos europeos del Océano Atlántico y también del Mar  Mediterráneo, y como también eran guerreros los sometieron.

También a Groenlandia, así como a las costas de Canadá y EE.UU. 500 años antes que Colón. A esos territorios llamaron Vindland, o sea tierra donde se producen las uvas.

Es decir, que fueron los verdaderos descubridores de América.

 ERICK  EL  ROJO

Los Vikingos eran guerreros muy audaces. Las naves que tripulaban eran muy livianas Erik el Rojo, era un vikingo que vivía en Islandia. Por haber cometido un asesinato fue expulsado de la isla y en una frágil nave se dirigió  con su familia, al  oeste llegando a las costas de Groenlandia.

 Alborozado por su descubrimiento volvió a Islandia  y logró con 25 naves y 700 personas  hacer otro viaje con intención de colonizar la región. Se inició la colonización de Groenlandia.

 Después le sucedió en la empresa de los viajes su hijo Leif Ericsson. Mas tarde  el vikingo Barni, descubrió la isla Terrenota y a la Península de Nueva Escocia  desembarcando en lo que ahora es Nueva York. A ese lugar llamó Vinlandia. 

Lo vikingos trataban de dar una imagen de ferocidad. Por eso su simple aspecto creaba gran temor, lo mismo que sus máscaras.

 

                  

1